Sobre Contratos En Ley

Ante la carencia de información pública en formatos claros, integrados, accesibles y completos, Sembrando Sentido creó Contratos En Ley (CEL), una plataforma digital que monitorea y evalúa los procesos de contratación pública en Puerto Rico. De esta forma, queremos lograr que la información sea más fácil de utilizar, analizar, y monitorear, para asegurarnos que los procesos gubernamentales no presenten espacios para la corrupción y el fraude, sino que fomenten una contratación sana, competitiva, íntegra y eficiente.

Enfoque de CEL

Buscador: Centraliza, integra y facilita la búsqueda de datos de contratos y contratistas públicos. Monitorea los procesos de contratación y alerta sobre posibles riesgos de corrupción.

Evaluador: Estudia los procesos de contratación pública, incluyendo el marco legal, las políticas en curso, su implementación y resultados. Además, ofrece recomendaciones basadas en los hallazgos de sus evaluaciones

Sobre el Buscador de Contratos y Contratistas Públicos

Para lograr la integración de la data pública, Sembrando Sentido ha creado un sistema de información que sube los datos de la página de Consulta de Contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, y mediante una serie de 'scrapers', identifica y extrae la información que se presenta sobre estos contratistas en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado y del Registro de Donantes Políticos del Contralor Electoral..

Los scraper utilizan la librería de código abierto de puppeteer para navegar y extraer datos. Si se encuentra un solo “match” (o “pareo”), los datos generales se extraen, se suben e integran a nuestra base de datos. Cuando se encuentra más de un “match” o ningún “match”, el sistema utiliza el Open Refine Reconciliation API de Open Corporates, y sus algoritmos, para intentar identificar la corporación.

En casos donde el sistema no identifica la corporación, el equipo y voluntarios de Sembrando Sentido han dado la milla extra manualmente investigando e identificando el pareo entre registros de corporaciones e individuos. Además, nuestro sistema, mediante parámetros desarrollados, categoriza a la entidad por tipos (como agencias gubernamentales, corporaciones, individuos, etc.) para facilitar su análisis. En el caso del pareo de Donantes Políticos, el sistema busca parear los nombres de contratistas o sus oficiales, con los nombres registrados en el Registro correspondiente, y de encontrar un nombre exacto (excluyendo su segundo nombre) al expuesto en el Registro, el sistema extrae la información y marca el contrato como “Donante” en la base de datos.

A través de este sistema, se crea una base de datos que integra y centraliza los datos, facilitando así su presentación y análisis.

Dónde Estamos y Hacia Dónde Vamos

La versión beta de Contratos En Ley, es sólo el comienzo para fomentar la información pública clara, completa, accesible e integrada. Actualmente, estamos trabajando para desarrollar evaluaciones de contrataciones públicas rigurosas, crear un monitor de contratos, y expandir el buscador para que pueda extraer datos públicos descentralizados en sobre 56 portales de gobierno.

Laboramos para compartir más información, hacerla completamente pública y estandarizar la misma según el 'Open Contracting Data Standard'. También trabajamos un API para aquellos que soliciten acceso directo a nuestra base de datos.

Limitaciones Sobre Nuestra Responsabilidad

En ningún momento, el scraper accede información confidencial, manipula los datos expuestos, o busca generar ningún tipo de daño en los Registros Públicos mencionados o la data expuesta en los mismos. Los datos que se extraen originan de, y se mantienen como están expuestos en los Registros Públicos mencionados sin realizar cambios a los mismos. No somos la fuente oficial u original de los mismos, y los datos pueden contener errores u omisiones no detectados, al igual que equivocaciones en el pareo de los datos.

Por esta razón, no podemos garantizar la calidad de la data que se presenta, pero si ofrecemos un mecanismo para reportar errores, y nos ponemos a disposición de verificarlos y de presentar correcciones según sea posible . Aun así, al no poder garantizar la calidad de la data presentada, el usuario decide consumir la data a su propio riesgo.

No somos ni nos hacemos responsables de daños o pérdidas de ningún tipo, a consecuencia del uso de los datos públicos presentados. Además, aunque contamos con un sistema de seguridad robusto, no podemos garantizar que los servidores de nuestro sistema no puedan ser afectados por viruses o intervenciones indebidas, que afecten la data o la continuidad del Buscador en algún momento.

Términos de Uso

Nuestro objetivo es hacer que la información sobre los contratistas públicos y los procesos de contratación pública estén más completos e integrados, y ampliamente disponibles. Sin embargo, debemos asegurarnos de continuar brindando el servicio en beneficio de todes, por lo que debemos establecer ciertas restricciones en el uso del sitio.

La ausencia de un archivo robots.txt no significa que permitamos el scraping arbitrario, ya que el mismo, puede presentar una carga excesiva a nuestros servidores. Si nuestro sistema rastrea actos sospechosos, como intentos de hackeo o a consecuencia de daños creados por un usuario, se podría prohibir el uso de nuestro Buscador en algunas circunstancias. Si usted desea adquirir acceso directo a todos los datos en nuestra base de datos, favor de contactarnos: imasses@sembrandosentido.org.

Obtenemos la información en nuestras bases de datos del gobierno y otras fuentes a través de una variedad de medios que incluyen: directamente desde sitios web gubernamentales y APIs, hasta integración de datos disponibles públicamente o mediante solicitudes de información. Dedicamos mucho tiempo, esfuerzo e incluso dinero para obtener estos datos y convertirlos en un recurso viable y altamente utilizable. No reclamamos ningún derecho sobre los datos que recibimos de las fuentes gubernamentales, y los atribuimos siempre que sea posible. No obstante, sí reclamamos derechos sobre las evaluaciones que llevamos a cabo y respeto sobre los mismos.

Agradecemos citar la información sobre nuestra plataforma o evaluaciones, cuando algún trabajo se apoye directamente del trabajo de Contratos En Ley. El trabajo del Sembrando Sentido, a través de su proyecto Contratos En Ley, está protegido por las leyes de propiedad intelectual de Puerto Rico y por una licencia de Creative Commons. Para cualquier pregunta o solicitud, escríbenos: imasses@sembrandosentido.org.

Derecho a la Intimidad

Sembrando Sentido, mediante su proyecto Contratos En Ley, no recopilará información personal sobre los usuarios, a menos que sea provista de forma voluntaria para recibir información y notificaciones acerca de nuestros esfuerzos. No obstante, nos reservamos el derecho de recopilar cualquier información cuando se sospeche una conducta ilegal en el uso de la propiedad de Sembrando Sentido. También nos reservamos el derecho a recopilar información sobre las visitas y comportamiento de los usuarios en nuestra página para propósitos estadísticos.

¡CON TU APOYO LOGRAREMOS MÁS!