Incumplimiento de Normas en los Procesos de Contratación y Compra Pública

Resumen del Análisis
Issel Masses-Ferrer
Issel Masses-Ferrer
9 de febrero 2021

Sobre el 45% de los hallazgos de la Oficina del Contralor de PR (OCPR) están relacionados con, o afectan los procesos de contratación y compra pública. Contratos En Ley llegó a estas y otras cifras, mediante un análisis de las auditorías publicadas por la OCPR del 2016 al 2019.

De las 408 auditorías analizadas, la mayoría se llevaron a cabo en la Rama Ejecutiva (221) y los Municipios (175), observando pocas auditorías publicadas sobre la gestión en la Rama Legislativa (4) y la Rama Judicial (8). Aunque la proporción de hallazgos relacionados a los procesos de contratación es mayor en los municipios (~49%), el monto que la OCPR cuantifica como posible pérdida es mayor a nivel estatal, sumando a más de USD 141 millones.

El análisis categorizó 788 hallazgos relacionados con los procesos de contratación, identificando pagos indebidos como la categoría de mayor incidencia (~15%). Otras categorías identificadas regularmente incluyen la evasión y manipulación de procesos competitivos en la contratación y la compra pública (~10%), la falta de expedientes y documentación completa sobre los procesos de contratación (~10%), la evaluación y adjudicación de contratos/compras (~9%), y el manejo indebido de fondos de contratación (~8%).

Como parte del análisis, también se documentó y evaluó información sobre referidos y señalamientos que se repiten entre auditorías. De los 54 hallazgos remitidos al Departamento de Justicia, al FBI o a la Oficina de Ética Gubernamental, pocos se habían evaluado a la fecha de publicación de los informes, apuntando a posibles atrasos en la fiscalización que generan mayores oportunidades para la destrucción de evidencia y la interferencia indebida, y ponen en riesgo la capacidad de sancionar a aquellos/as que cometieron delitos de corrupción. Adicionalmente, el análisis identificó un alto número de “situaciones similares” en auditorías pasadas (26.5% a nivel municipal y 11% a nivel estatal), lo que sugiere que las debilidades señaladas anteriormente no se atendieron adecuadamente.

Como resultado del análisis, Contratos En Ley presentó recomendaciones iniciales, tales como aumentar las auditorías en la Rama Legislativa, ofrecer más apoyo técnico y de capacitación para ayudar a que las entidades puedan fortalecer sus procesos y controles, trazar y transparentar las acciones correctivas post-auditoría, y divulgar de forma proactiva las actualizaciones sobre los referidos que se remiten al Departamento de Justicia, al FBI y a la Oficina de Ética Gubernamental.