Evaluamos los Procesos de Contratación Pública para:

Identificar Debilidades

Determinar Impacto

Definir Soluciones

Evaluaciones más Recientes

Sembrando Sentido acude al Tribunal para solicitar información sobre el gasto público en educación

El recurso extraordinario se presentó con el fin de pedir que el Departamento de Educación de Puerto Rico entregara información sobre el gasto en educación y el cumplimiento de la Reforma Educativa. Compartimos nuestras observaciones y los documentos recibidos mediante el recurso.

Evaluación de los Procesos de Contratación Publica en Puerto Rico

El mayor riesgo de corrupción está en el sistema de contratación pública y sus debilidades nos cuestan anualmente entre USD 740 Millones y USD 3.1 Mil Millones. Sembrando Sentido llevó a cabo la primera evaluación sobre los procesos de compra y contratación gubernamental en Puerto Rico. Compartimos un análisis profundo por rama de gobierno, junto a recomendaciones y buenas prácticas para prevenir estas pérdidas y mejorar la calidad, la integridad y la eficiencia en la provisión de servicios esenciales para Puerto Rico.

Contratación en Recuperación: Fortalezas y Debilidades en los Procesos de Licitación con Fondos CDBG-DR

Con el fin de profundizar sobre los retos en proyectos de recuperación post-María, Sembrando Sentido llevó a cabo una evaluación sobre los procesos de contratación y compra pública con fondos CDBG-DR en Puerto Rico.

Sembrando Sentido Acude a los Tribunales para Pedir Información de Gastos en Contratos y el Programa de Reserva en Compra

El recurso especial se presentó para pedir que la Oficina de Gerencia y Presupuesto entregara información sobre el cumplimiento de la Rama Ejecutiva con mandatos para reducir costos en compras y contratos, y apoyar a las PyMES. Compartimos nuestras observaciones y los documentos recibidos hasta la fecha.

Sembrando Sentido Acude a los Tribunales para Pedir se Publique el Registro de Personas Convictas por Corrupción

El pasado 1 de marzo, presentamos un recurso especial ante el Tribunal de San Juan para pedir se hiciera público el Registro de Personas Convictas por Corrupción. Compartimos nuestras observaciones generales y los documentos recibidos hasta la fecha.

Incumplimiento de Normas y Controles en los Procesos de Contratación y Compra Pública

Contratos En Ley llevó a cabo una evaluación de las auditorías publicadas por la Oficina del Contralor de PR del 2016-2019, para identificar tendencias sobre comportamientos y prácticas indebidas en los procesos de contratación pública a nivel estatal y municipal.

Recomendaciones para Combatir la Corrupción Gubernamental en Puerto Rico

En la coyuntura crítica que está viviendo Puerto Rico, es necesario promover una gestión de gobierno que sea realmente íntegra, eficiente, transparente e inclusiva. Como miembro del Comité Fraude 2020 liderado por el Colegio de CPA, creamos un grupo de trabajo junto al Prof. Héctor Martínez y Sr. Milton Méndez, para delinear recomendaciones que puedan comenzar a combatir la corrupción en Puerto Rico.

Recursos Internacionales

Manual para Principiantes sobre cómo Utilizar la Contratación Pública para $$$$$$$$ Enriquecerse Rápidamente

Open Contracting Partnership (la Alianza de Contratos Abiertos) te explica cómo se utilizan las debilidades en la contratación pública para desviar los fondos del bien público.

Rompiendo los Mitos Sobre la Confidencialidad en las Contrataciones Públicas

Esta breve guía desarrollada por Open Contracting Partnership, establece cinco principios esenciales para lograr que la información de contratación sea abierta por diseño, y evitar el ejercicio descuidado de clasificar la información no-confidencial como confidencial.

Guía de Gobierno Abierto para Escépticos

Si no crees en la importancia de fomentar un gobierno abierto y contrataciones abiertas, Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto) te comparte los beneficios de abrir el gobierno.